Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales son aquellos que en comparación con sus compañeros están muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello necesitan la aplicación de apoyos especiales.
Los alumnos con discapacidad motora necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades necesarias para aprender teniendo en cuenta sus necesidades específicas. El problema consiste en cómo crear un ambiente de enseñanza favorable para su aprendizaje con el fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante en este proceso. Las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora se manifiestan estas áreas:
- Movilidad: La observación individual de las NEE que presenta en este aspecto permitirán facilitar el acceso físico del alumno al contexto escolar, no perdiendo de vista el objetivo principal: elevar el nivel de autonomía en las actividades de la vida cotidiana. Algunas de las adaptaciones que se deben hacer para conseguir este objetivo son: rampas antideslizantes, ascensores o barras fijas... Todo ello para facilitar la movilidad de los alumnos con NEE.
- Comunicación: El maestro debe conocer las capacidades expresivas y comprensivas de alumnos para no confundir ambos aspectos. Si un alumno carece de la capacidad de expresión oral habrá que tener en cuenta las diferentes modalidades expresivas que puede utilizar para comunicarse, como la utilización sistemas alternativos o suplementarios (lengua de señas, método Bliss…).
- Motivación: Para desarrollar la motivación es necesario tener en cuenta, entre otras cosas, el tipo de respuesta que se le da a los resultados que obtenga el alumno. La tarea del maestro será la de descubrir y explorar mediante la observación al alumno, toda información que le permita evaluar este aspecto. Se deberá tener en cuenta la valoración de errores y las posibles alternativas en la resolución de las tareas escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario